Son organizaciones mexicanas que se constituyen a nivel estatal, con miras a servir como pista de aterrizaje y desarrollo de proyectos a nivel local, en territorio nacional. Cuentan con amplia experiencia en innovación tecnológica y emprendimiento, así como en la articulación, ejecución y acompañamiento de proyectos de diversa índole.

Los NODOS son capaces de procurar fondos mediante el acceso a los programas de apoyo que ofrecen los organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Tienen una sólida relación de trabajo y probada interlocución con gobiernos estatales.

El objetivo de los NODOS es servir como herramienta para aquellos Capítulos de la Red Global MX que requieran apoyo a nivel estatal para el desarrollo de sus proyectos. Aquellos Capítulos de la Red que ya cuentan con aliados estratégicos a nivel estatal e interlocutores ante gobierno, pueden decidir apoyarse además en los NODOS o continuar trabajando de manera independiente.

Resultados esperados:

Articular una red de socios nacionales e internacionales (instituciones académicas, centros de investigación, empresas, cámaras industriales, secretarías de estado, autoridades regionales, organizaciones sociales etc.) para el desarrollo de proyectos regionales/locales.

Servir como puente entre los Capítulos de la Red Global MX e instituciones y actores estatales.

Organizar eventos, foros, hackatones, encuentros y talleres, entre otras actividades, con objeto de propiciar alianzas entre actores nacionales, nacionales en el extranjero y extranjeros residiendo en México, así como desarrollar proyectos que impacten de manera positiva en el desarrollo estatal.

Trabajar de manera coordinada con el Instituto de Mexicanos en el Exterior y con la Coordinación Global y Coordinaciones Regionales de la Red Global MX.

Lineamientos generales para la creación de Nodos.

 

Nodos existentes:

Zacatecas, Veracruz, Mexicali, Laguna, Jalisco, Hidalgo y Puebla