Noticias

Paola Michelle Jiménez Monroy, estudiante de la Maestría en "International Business Administration" en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Worms, Community Manager y punto de contacto en Worms del Capítulo Alemania de la Red Global MX, fue galardonada con el premio DAAD, mismo que se otorga a estudiantes internacionales con excelentes resultados académicos y que además demuestran un alto compromiso social. Esta distinción es otorgada sólo a 20 estudiantes extranjeros en toda Alemania y en esta ocasión Paola pone en alto el nombre de México al recibir esta distinción.

 

 

Ver artículo completo: https://bit.ly/2EoCqKa

 

Los pasados 26 y 27 de octubre tuvo lugar la primera Jornada de Género de la Red Global de Mexicanos Calificados (RedGlobalMX), organizada en Ámsterdam, Países Bajos, por el Grupo de Trabajo Mujer-RedGlobalMX. El grupo fue creado por las presidentas y líderes de los Capítulos Bélgica (Claudia Colmenarez), Finlandia (Beatriz Vizcaíno), Italia (Cecile de Mauleon), Países Bajos (Martha Mondragón y Luisa Luna) y Suiza-Liechtenstein (Gabriela Cortés), con los objetivos de sensibilizar, discutir y avanzar temas de género y representación paritaria dentro de la Red, así como diseñar iniciativas de colaboración conjunta que puedan impulsar el liderazgo y empoderamiento femenino e impactar positivamente los países y regiones donde se encuentran.

Durante esta exitosa jornada, la reconocida mexicana Gabriela Mueller Mendoza - entrenadora de equipos de trabajo de alto impacto, conferencista internacional y miembro del Capítulo Suiza-Liechtenstein de la RGMX -, impartió el taller "Empoderarse para Empoderar", cuyo objetivo fue apoyar a las mujeres con roles directivos dentro de RedGlobalMX, para reconocer y fortalecer sus habilidades de liderazgo a fin de maximizar el propio potencial para desempeñarse como profesionales de alto impacto y convertirse en agentes positivos del empoderamiento profesional de las mujeres. El taller contó con la participación de 17 mujeres de 8 Capítulos de la RedGlobalMX provenientes de Europa y Asia, quienes se desempeñan en diferentes sectores profesionales del ámbito académico, empresarial, jurídico, deportivo, de investigación y cultural.

El taller concluyó con una dinámica de coaching bajo la mentoría de Gabriela Mueller, en la que las participantes se comprometieron a consolidar el Grupo de Trabajo Mujer-RedGlobalMX como Clúster de la Red Global sobre temas de Género, elaboraron un diagnóstico contextual sobre la situación y desafíos de la mujer mexicana calificada en Europa y Asia y comenzaron a establecer la visión, misión, objetivos, enfoques y plan de trabajo del Clúster para los siguientes 12 meses. Con estos esfuerzos, las organizadoras buscan fortalecer la sororidad entre la migración femenina calificada, reposicionar el rol y la percepción de la mujer mexicana en el extranjero, así como visibilizar su participación profesional y estimular el desarrollo de liderazgo a través de mentorías y sesiones para tratar temas de desarrollo personal y profesional, así como otras problemáticas que repercuten en su plena realización e integración social, económica y laboral en las sociedades que las acogen. El grupo busca que, una vez consolidadas sus actividades, éstas puedan beneficiar también a otras mujeres migrantes latinoamericanas que enfrentan retos similares

Los resultados e iniciativas serán presentados en un panel organizado en el marco de la Reunión Regional de la RGMX Europa, que tendrá lugar los próximos días 16 al 17 de noviembre en Madrid, España, en colaboración con la Embajada de México en dicho país.

Este evento fue posible gracias al patrocinio de Cisco Conexión y del capítulo Países Bajos de la RedGlobalMX, así como al apoyo de la conferencista Gabriela Mueller quien amistosamente facilitó la impartición del taller en condiciones especiales para la RGMX.

Galería de fotos: http://bit.ly/2PHybyv Para mas información, contacto y/o avances de esta iniciativa: Facebook Page Mujer Red Global MX

 

En el  marco de la pasada 4ta. Reunión Anual de la Red Global MX: “México Piensa a Nivel Global” realizada del 29 al 31 agosto en el Estado de Jalisco. Se realizó el lanzamiento del Clúster Espacial de la Red Global MX, el cual concentrará los esfuerzos que realizan personas mexicanas desde el extranjero para impulsar el sector espacial y posicionar a México como líder en éste.

Esta iniciativa es impulsada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense.  El esfuerzo es liderado por miembros de diversos Capítulos de la Red que trabajan en las más altas posiciones en la industria alrededor del mundo y en su mesa directiva se encuentra al menos un miembro de cada región de esta red de redes.

 

 

Algunos de los asistentes al evento son: el Nodo Sonora de la RGMX; Mario Arreola de la Agencia Espacial Mexicana; José Miguel Ramírez, Presidente del Capítulo Montreal de la RGMX quien labora en la Agencia Espacial Canadiense; Dorothy Ruiz de la NASA; Isaí Fajardo del Kyushu Institute of Technology de Japan; Luis Enrique Velasco del California Institute of Technology; Juan Bethancourt, Vice-presidente y Fundador  de  Altran, consultora para la Agencia Espacial Europea en Alemania; Omar S. Mendoza de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y Antonio Gutierrez de Airbus.

 

 

El próximo 8 de octubre comenzará el evento NANOMXCN, que tendrá lugar en Hong- Kong; dicho evento contará con el co-patrocinio oficial por parte de México y China, por medio de CONACYT, AMEXCID y NSFC.

Este evento representa un gran logro en el ámbito de la ciencia y la tecnología, por la colaboración entre México, Hong Kong y China para gestionar las actividades de su realización. Además de los ponentes mexicanos que se encontrarán en el evento; el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) ha extendido una cordial invitación para la diáspora de mexicanos que se encuentra en el extranjero con el fin de extender su participación en actividades que potencialice su nivel como diáspora altamente calificada.

Entre las actividades aprobadas se encuentran:

*   Primer foro Bi-nacional México-China para estrategias de Colaboración en nanociencia y tecnología.

Fechas: 8 al 10 de octubre 2018.
Lugar: Universidad de la Ciudad de Hong Kong (City University of Hong Kong).

 

*   Visitas y reuniones de trabajo co-organizadas con las Universidades de:  Peking University (PKU), Tsinghua University (THU), y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing (USTB)

Fecha: Jueves 11 de octubre

 

*   Mini-simposio co-organizado por el National Center for Nanoscience and Technology (NCNST, CAS), el Research Center for Eco- Environmental Sciences (RCEES, CAS) y el State Key Laboratory of Environmental chemestry and Ecotoxicology (SKLECE).

 Fecha: Viernes 12 de Octubre

La Red Global, por medio de los Capítulos República Checa y Suecia, y como testigos el Capítulo Italia y la Coordinación Regional de Europa, firmó un convenio de colaboración el pasado sábado 21 de julio, con la Comisión de Relaciones Exteriores –Europa del Senado, representado por la Senadora Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión, con el propósito estrechar la comunicación y relación entre ambas partes, para posicionar a la Red Global en los temas de interés del Senado mexicano relativos a la diáspora calificada del país.