Al ser el talento una fuente permanente de competividad y desarrollo en la economía global, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado de Hidalgo articulan acciones para permitir que los mexicanos altamente calificados compartan su conocimiento e impulsen el desarrollo de México.

Bajo esta premisa el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), siguiendo la directriz del Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de promover vínculos de colaboración con instancias nacionales e internacionales en beneficio de los hidalguenses; se ha sumado a los trabajos desarrollados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para consolidar la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX), organización que busca que los mexicanos que residen en el extranjero y que están vinculados a actividades de alto valor agregado, puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global y en particular, a la llamada economía del conocimiento.

La Red Global MX, se organiza a través de Capítulos establecidos fuera del país y en Nodos en las entidades federativas, permitiendo a los mexicanos que están en el exterior vincularse eficazmente con sus contrapartes nacionales. Actualmente se encuentran incorporados 56 Capítulos en 27 países con más de 6500 miembros alrededor del mundo. En tanto que en México actualmente ya operan nodos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el marco de estos trabajos Hidalgo fue sede de la Primera Reunión Nacional de Nodos con el objetivo identificar los mecanismos de coordinación más efectivos entre estas instancias para generar proyectos con mayor impacto con el talento mexicano que está alrededor del mundo.

El Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que se eligió a Hidalgo como sede en reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo esta entidad dentro de esta Red, mismo que le ha permitido a su presidente, Alonso Huerta, haber sido electo por unanimidad como el primer Coordinador de la Red Nacional de Nodos de la Red Global MX.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del Dr. Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura, instancia que también forma parte del Nodo Hidalgo y quien destacó durante su intervención que el Gobernador Omar Fayad está comprometido con la cultura, la ciencia y la tecnología como factores de desarrollo del estado.

En estos trabajos participaron además de los presidentes de los nodos a nivel nacional, Sofía Orozco Aguirre Directora Adjunta del IME; Fernando Macías Coordinador Regional de Asia - Oceanía, Diana López de la Delegación Hidalgo de la Secretaria de Relaciones Exteriores y los integrantes del Nodo Hidalgo, Camilo Islas de COPARMEX Hidalgo, Eduardo Cuevas de CIATEQ, Margarita Gálvez de CANACINTRA Pachuca y Leyza Fernández de la Secretaría de Cultura.

También asistieron representantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), del CONACYT y de la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública.

Como parte de las actividades de esta Reunión Nacional, fue inaugurada la Oficina del Nodo Hidalgo, ubicada dentro de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.